Entrevista a Manuel Ramos. Autor de "Tres Cipreses"

 

Tres Cipreses ha sido una novela con mucho que contar, no solo lo que hay detrás de una guerra, también historia de amor, humanidad, coraje. Pero...¿Que hay detrás de esta novela? 

 

En esta ocasión, Manuel Ramos, nos va a contar de donde esta idea, sus pasos por la escritura y como ha sido la creación de Tres cipreses.

 

Manuel Cuéntanos. 

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos como escritor?

Empecé escribiendo relatos y artículos de opinión para un periódico de mi ciudad. Después, me atreví con una novela corta y desde entonces no he parado. 

 

Tres Cipreses es un novela histórica, pero también es una novela amorosa ¿Cómo lograste combinar estos dos géneros?

Porque es como la vida misma. Vivimos en una realidad geográfica e histórica, pero a la vez, amamos, reímos, lloramos…

 

 

 

¿De Dónde surgió la idea de escribir? ¿Cuál fue tu verdadera esencia?

De niño ya escribía historias que aún conservo con mucho cariño. En realidad, es una necesidad de contar historias y dar vida a personajes que me llegan a emocionar porque en esencia, en mayor o menor cantidad, tienen algo de mi, aunque tan solo sea el deseo de vivir en otra época u otro país.

 

¿Cómo fue el proceso de la documentación?

Fueron meses de trabajo. En ese tiempo y mientras me documentaba, mi vida solo giraba en torno a la guerra civil española. Veía documentales con imágenes reales de la época; escuchaba la música que sonaba en las radios de los años treinta…, y sobre todo, tuve la suerte de entrevistar a personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de aquella tragedia. 

 

¿Qué es lo que hace diferente a “Tres Cipreses” de otras novelas históricas de guerra?

Lo primero, que no está escrita desde el punto de vista de uno de los dos bandos, algo muy común en mi país, sino desde aquella tercera España, la de los que no eran de derechas o izquierdas. Esto e permitió ser objetivo y analizar sin intereses los acontecimientos. También, porque en el fondo, Tres cipreses, muestra cómo era la vida antes y después de la guerra en un joven que solo deseaba enseñar a leer a los pobres y amar libremente a las mujeres que se cruzaron en su vida. 

 

¿Tuviste alguna dificultad al escribir “Tres Cipreses”?

En escribirla, no. Las dificultades llegan después, una vez terminada la novela y piensas, ¿y ahora quién me va a publicar esto? 

 

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado al escribir “Tres Cipreses”

Ajeno a la satisfacción de publicar o no la novela, José Cabezas Romero, un anciano de 96 años que me ayudó a preparar el personaje protagonista, tras leer el manuscrito original en cinco días, me preguntó con lágrimas en los ojos, ¿cómo había sido capaz de escribir ese libro sin haber vivido la guerra…?

 

¿Con que sensación te gustaría que quedaron tus lectores al cerrar “tres cipreses?

Me gustaría que quedasen con un sabor extraño. Dulce, por haber acompañado a  su protagonista y vivido sus sueños, alegrías y amores, y amargo, porque la injusticia que sufrieron los republicanos españoles tras perder la guerra (exilio en el mejor de los casos, o cárcel, torturas, fusilamientos y represión en otros), nos demuestra que a través de los siglos, el hombre ha evolucionado a nivel tecnológico pero no es más humano. Quizás, esa es la triste lección que aprendió José en su vida y que puede extrapolarse a cualquier región o país de nuestro planeta. 

 

 

 

 

Y en tu vida personal y como autor dinos, ¿Que significa para ti escribir?

Realizarme y ser feliz.

 

¿Y leer?

Viajar, sentir, emocionarme y aprender…

 

Exelente, Muchas Gracias Manuel por tu buena experiencia, seguro conociendo un poco mas de ti como escritor y autor de Tres Cipreses, sabremos de quien proviene esta emocionante historia


Escribir comentario

Comentarios: 0