Entrevista a Adrian Andrade.

Adrian Andrade, autor de "Cazadores de la Pasión" nos ha concedido un entrevista, y nos muestra que hay detrás de este genial escritor. 

Empecemos.

 

 

Adrian cuéntanos ¿Que significa para ti ser escritor y cuales fueron tus comienzos?

Para mi ser escritor es difícil de explicar, me gusta escribir, crear personajes e inspirarme en circunstancias y a su vez cambiarlas, lo cual es una oportunidad de absoluta libertad porque todo se vale en una novela, todo puede suceder.

Desde esa manera, ser escritor me hace sentir libre al poder hacer lo que quiera mediante palabras.

En cuanto a mis comienzos, solía escribir canciones cuando estaba en la preparatoria, de hecho las últimas hojas de todos mis cuadernos estaban rayados por toda clase de historias de las cuales me costaba trabajo establecer una en especial, quizás por no tener la adecuada madurez.

Por suerte, el periodo de egreso de la Universidad me dio la oportunidad de comenzar oficialmente y terminar una historia finalmente. 

 

Conociendo esto Adrian ¿Por qué decidiste escribir “Cazadores De La Pasión” y de donde salió esa idea?

 

Desde niño siempre me ha gustado la arqueología, la aventura y ni se diga de las películas de Indiana Jones, La Momia y los videojuegos de Tomb Raider. Siempre soñaba con que visita una de las tumbas en Egipto y encontraba un artefacto basado en una leyenda de mi propia creencia. Entonces, un día decidí que iba a cumplir mi sueño de escribir sobre esto con lo que soñaba desde niño. Pero estuve unas semanas sin saber por dónde comenzar o en qué contextualizarlo, hasta que mi Tía Laura, quien se podría decirse que mediante su viaje a la Tierra Santa, me inspiró a enfocarme en las reliquias de la Pasión y lo que representaban para muchos. Podría decirse que tuve una visión y me gustó lo suficiente para darle seguimiento, sin prestarle importancia a la posible controversia. 

 

Muy interesante aquel inicio, pero hemos encontrado que “Cazadores de la Pasión” es una novela un poco polémica en sentido de religión. Cuéntanos ¿Qué te motivo hacerlo así?

 

 

¿Un poco? Jeje. No pude resistirme, sentí que las reliquias siempre ha sido un tema muy provocador, de hecho cada año en semana santa, hacen esos rituales donde los creyentes reviven la pasión de Cristo y lo hacen de una forma tan devota que tomando en cuenta ese sentimiento en conjunto con la capacidad de que alguien puede obrar milagros con sólo creer ¿por qué no antagonizarlo? Además que mejor forma de expresar mi punto de vista, después de todo fui un adventista del séptimo día. 

 

Eso nos explica un poco mas del por que, ahora dinos ¿Qué diferencia tiene “Cazadores de la Pasión” con novelas como “Infiernus” y “El Código Davishi”?

 

Bueno, aquellas novelas son bastante intelectuales, culturales y están totalmente en otro nivel. Yo apenas estoy comenzando y creo que mi narrativa es más sencilla, breve y de acción directa. Además, mi personaje principal es básicamente inexperto, terco y desconfiado. Se encuentra torturado por su pasado y odia socializar.

Otra diferencia es que Cazadores reta lo sobrenatural, es diversa en problemáticas, profundamente humana y adictiva porque una vez que comienzas a conocerla, no puedes parar hasta saber cuál es el propósito de este inesperado ensamblaje. Tiene de todo y lo mejor es que es impredecible y ligeramente educativa. Quizás y exista cierta inspiración pero Cazadores se va más al campo visual de acción.  

 

Eso es muy cierto no parábamos de leerla en su inicio, lo que nos intriga es ¿Cómo fue el proceso de documentación de esta novela?

 

Mi Tía me ayudó mucho al describirme sus experiencias conforme visitaba Jerusalén. Inclusive mantengo hasta la fecha la grabación de dicha conversación. En complemento, estuve leyendo libros de los diversos países a donde recurre Alex, porque son varios, estudié de sus ubicaciones y vi documentales como vídeos de las mismas. Quizás lo más fácil fue hablar de mi ciudad. 

 

Eso nos deja mejor, pero ahora cuéntanos de su personaje principal ¿En qué te inspiraste al momento de describir a Alex Romero?

 

Siempre quise escribir un personaje de esta naturaleza, pero tampoco quería caer en lo mismo (clásico héroe o explorador, capaz y sin miedo) así que le di ese giro de volverlo ateo, inexperto, miedoso y aproveché para usar toda clase de experiencia que experimenté cuando solía ser adventista.

Me gusta cuestionar y confieso que hubo una parte de mí en el pasado, que lo cuestionaba todo, era un fanático y así de la nada me sacaron de mi religión.

En cierta manera, nunca tuve la oportunidad de elegir, era un bebé cuando me metieron y un adolescente descubriendo tanto el mundo como a mí cuando mis padres también me sacaron, entonces todos estos sentimientos me parecieron perfectos para crear a Alex Romero, el protagonista imperfecto de esta historia que en sí consiste en la lucha personal por lo que crees, independiente de lo que opinen los demás, como podrán descubrirlo cuando comiencen a leerla.

Así darle un propósito a esta vieja herida, me sirvió de motivación para establecerse ese tan merecido propósito del cual no difiere de lo que la mayoría busca.  

 

Y en lo personal Adrian ¿Que anécdotas tuviste al escribir esta historia?

 

 

Existe una secuencia, no voy a decir ya dependerá del lector identificarla, pero la soñé. La sentí tan real en ese momento porque después como que la intensidad baja debido al paso del tiempo, pero desconozco si de verdad lo soñé o no, pero me sentía muy enfermo, estaba intranquilo, me sentía tan mal, de dolor pero más que físico sino mental, como una especie de crisis, deseaba tanto que parara y sin darme cuenta, se detuvo. Me sentía tan ligero, en paz, tranquilo, nunca en mi vida había experimentado esa especie de calma dentro de un gran salón de tipo celestial.

Ya si quieren saber más, tendrán que averiguarlo en la novela, pero aquella anécdota me impulsó a confiar más en la novela y tal como lo sentí, lo pude describir. 

 

 

¿Qué pretendes grabar en la mente de tus lectores al cerrar el libro “CAZADORES DE LA PASIÓN”?

 

Crear un buen impacto, que encuentren en cierta manera la catarsis, quizás una retroalimentación humana y no pierdan la fe porque las cosas pasan por una razón por más inexplicables que sean.

Y de pasó, que se diviertan, después de todo, se lo merecen.  

 

Y Adrian como persona ¿Qué significa para ti leer y escribir?

 

 

Pues me encanta leer porque leer es aprendizaje, es meterte en la mente de otra persona, conocer su mundo, concientizar y retroalimentar porque aunque aquellas experiencias estén bajo el género de la fantasía o ciencia ficción, siguen fundamentabas bajo el alma de quien nos lo compartió y eso te abre la mente.

 

En cuanto a escribir, usaré el caso de Voldermort, donde el desprendía ciertas partes de sus almas en sus reliquias para alcanzar la inmortalidad, en mi caso, en cada libro que he escrito depositó una parte de mi o de mi alma en cada uno de estos por lo que tiende a tener una cierta honestidad, porque pese a que las circunstancia se alteren, los sentimientos siguen siendo los mismos y uno puede identificarlos y como tal, conectar.

 

Muchas gracias Adrian por concedernos esta entrevista, ha sido un gusto conocer mas de ti y de tu novela.

 

 

 

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0